Actividad física para mejorar fuerza coordinación y equilibrio en las personas a partir de los 60 años.

20/11/20190
WEB_1488x736-1-1280x633.jpg

El proceso de envejecimiento depende de la determinación genética, de los hábitos y del estilo de vida de cada individuo, siendo estos factores determinantes en la importancia de la diferenciación de la edad biológica y la edad cronológica con relación a la calidad de vida. , es decir, lo adquirido en el transcurso de la vida acelera el envejecimiento y lo convierte en un problema.

El ser humano evoluciona según la interacción de los factores biológicos y de los aspectos socio ambientales.


Según estudio, de la población general, la esperanza de vida después de los 60 años es de 24 años, de los cuales 16,5 años son de vida saludable. La pirámide poblacional se está invirtiendo, la perspectiva de envejecimiento a nivel mundial establece que la población de la tercera edad para el año 2030 equivaldrá al 16% de la población mundial y que en el 2050 equivaldrá al 22%, esto indica que las personas vivirán más y que por eso hay que buscar programas que ayuden a mejorar su calidad de vida.


Así pues, desde que inicia el proceso de envejecimiento, empieza a disminuir la funcionalidad del principal sistema del organismo humano, el sistema nervioso central, suceso que desencadena una pérdida progresiva de las capacidades y habilidades relacionadas a todas las actividades del individuo en la vida diaria, entre ellas, una de las que más afecta a la población a partir de los 60 años  es la que necesita de fuerza, equilibrio, coordinación y autonomía.


En consecuencia, se evidencia que el envejecimiento tiene una relación directa con el desarrollo de la discapacidad, hecho que está asociado a la disminución del movimiento y a otras deficiencias como pueden afectar en la visión o la audición.

Entre los mayores de edad superior a los 65 años, cerca del 23% de los hombres y del 52% de las mujeres, han sufrido al menos una caída, el número de caídas junto con la gravedad de las complicaciones es mayor cuando se tiene  más edad tiene.


Las caídas representan un factor de riesgo para la salud del adulto mayor, ya que, si no se previenen o se cuidan pueden generar una limitación funcional. Los estudios como los profesionales te recomendamos:

  • La práctica regular de actividad física en los adultos mayores de 60 años, trae beneficios en su aptitud física, sobre todo en lo relacionado con la fuerza en miembros inferiores.
  • La frecuencia de entrenamiento semanal que maneja el programa integral de equilibrio dinámico, al igual que el de otras, está acorde con las últimas recomendaciones dadas por la OMS (1) en cuanto al tiempo de actividad física.
  • Además, es importante mantener o mejorar el equilibrio en las personas mayores de 60 años, ya que es una condición necesaria para realizar desplazamientos de una manera eficiente, disminuyendo el riesgo de caídas.

(1)Recomendación de Organización Mundial de la Salud  “Actividad física en adultos mayores de 65 años”
Adultos mayores (de 65 años en adelante)
  1. Los adultos de 65 en adelante dediquen 150 minutos semanales a realizar actividades físicas moderadas aeróbicas, o bien algún tipo de actividad física vigorosa aeróbica durante 75 minutos, o una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.
  2. Que, a fin de obtener mayores beneficios para la salud, los adultos de este grupo de edades dediquen hasta 300 minutos semanales a la práctica de actividad física moderada aeróbica, o bien 150 minutos semanales de actividad física aeróbica vigorosa, o una combinación equivalente de actividad moderada y vigorosa.
  3. Que los adultos de este grupo de edades con movilidad reducida realicen actividades físicas para mejorar su equilibrio e impedir las caídas, tres días o más a la semana.
  4. Convendría realizar actividades que fortalezcan los principales grupos de músculos dos o más días a la semana.
  5. Cuando los adultos de mayor edad no puedan realizar la actividad física recomendada debido a su estado de salud, se mantendrán físicamente activos en la medida en que se lo permita su estado.
 

 


En kirolklub, te ofrecemos la actividad ideal, para la práctica regular de actividad física para adultos mayores de 60 años, en grupos sociales adaptados para el desarrollo emocional compartiendo experiencias con personas mayores de la misma condición.

Esto hace que la práctica, motivación y dinamismo sea fácil, divertido y con un componente social enriquecedor que asegura que la dedicación en los minutos semanales sea  plena y efectiva para los mejores resultados para la salud.

Kirolklub en sus gimnasios de Vitoria-Gasteiz, en Mendizorrotza y gamarra puedes realizar cualquiera de estas actividades, siempre con supervisión técnica, para el control, seguimiento y objetivos de tu entrenamiento diario y practica de actividad física diaria.

Consulta en el Complejo deportivo de Mendizorrotza y parque de gamarra.

Actividades relacionas New Vida – Circuito – Rutinas personalizadas.

En Kirolklub encontrarás todo tipo de actividades para el ejercicio físico para adultos mayores de 60 años. Encuentra el deporte que más va contigo en nuestro gimnasio.